Moxbikil es una zona arqueológica contemporánea a Palenque, Pertenece al periodo Clásico Maya de 300 al 900 d.C. se encuentra en los limites occidentales de la cultura maya, colindando con la cultura Zoque y asentamientos mexicas, se dedico en tiempos prehispánicos a la elaboración de cestería con un zacate llamado Jovel y a la extracción de obsidiana, su construcción en la ladera de las montañas tiene el perfil de Tonina, Palenque y Chincultik, en el que aprovechan las fuerzas de la física, como los fluidos del viento y el agua, para fines prácticos, como la defensa o de higiene como los baños, además de fines simbólicos en la representación del ascenso a la montaña sagrada, es necesario contar con un guía por dos razones, una, esta cubierta por la vegetación y, dos, está en comodato a la comunidad indígena, no hay baños y se recomienda llevar alimentos respetando las normas  de manejo de la basura y respeto a la flora y fauna la mejor hora para ir es por la mañana. Entrando por la reserva ecológica de Moxviquil.

Te invito a explorar el pasado remoto de San Cristóbal de Las Casas. en un revelador paseo guiado:

Moxbikil no es leyenda.

Descubre el Jobel prehispánico donde no todo horizonte es lineal y el tiempo es circular, el futuro y el pasado se funden en este recorrido, navega el tiempo en el centro ceremonial de Moxbikil, al norte de la actual ciudad de San Cristóbal de Las Casas, explora el cosmódromo maya de Moxbikil, sitio arqueológico del periodo Clásico, sitio de relevante importancia que aprovecho una mina de pedernal y se asienta sobre una ladera como la disposición de Chincultik, Tonina y Palenque. Y disfruta de los aromas del tiempo y sabores del pasado con un delicioso menú prehispánico.

Conforme al reglamento general de protección de datos del 25 mayo 2018.

Usted tiene el derecho de conocer el tratamiento de sus datos personales, rechazar su uso con fines promocionales, modificar, o cancelar  sus datos.

Para este fin oprima el botón.

NO TOMO SIN SU PERMISO DATOS SUYOS.

 

Para contratar mis servicios en linea o descargar información gratuita, o para mantener el contacto e intercambiar comentarios e información, así como obtener eventuales descuentos de agradecimiento a los huéspedes que he acompañado:

Usted debe consentir explicitamente el almacenamiento de su correo electrónico y teléfono, por el periodo que usted eliga.